top of page

Lleno de sabor el regreso de Los Cafres a Puerto Rico

La historia de la música está marcada por músicos que trascienden su país, su tiempo y hasta su idioma. Su ritmo, letra de canciones o musicales, apelación a historias o emociones universales hacen que tengan un arraigo popular que toque diversidad de públicos en muchos países. Una de esas bandas es Los Cafres. Tras 8 años de ausencia de las tarimas puertorriqueñas regresaron el viernes 3 de noviembre de 2023 al Coca Cola Music Hall a presentar su concierto Tres Décadas.


La velada musical comenzó con la exquisita apertura por parte de la banda puertorriqueñ del sur de la Isla Sincronía. Luego de su reciente gira por Argentina, su cadencioso ritmo del ska se hizo sentir en la prestigiosa tarima. A lo largo de cerca de 40 minutos, la banda interpretó varias de sus canciones originales. El público que los conocía disfrutó y se sintió orgulloso de que ellos fueran escogidos para ese magno concierto; Los que no los conocían, conectaron con su estilo y disfrutaron de una gran presentación. Fue un derroche de buena música, alegría, canciones llenas de historias y la potente interpretación de cada pieza en la voz de su cantante Jerlín Díaz.


Luego de un breve receso de cambio de instrumentos de las bandas y ante una sala efervescente en energía, las luces de la sala se apagaron y en la pantalla tras los músicos se iluminó diciendo Los Cafres lo cual levantó a la gente de sus asiento ovacionando al grupo. De ese modo, entró la banda para tocar de modo instrumental un medley de sus canciones a lo largo de las tres décadas de la banda. Al terminar y sin pausa, entró su cantante Guillermo Bonetto quien fue recibido con un gran aplauso para cantar “Prefiero” a la vez que dijo emocionado “Buenas noches Puerto Rico”.


El concierto continuó con las canciones: “Acto salvaje” “El silén”/”Amante Sol”, “Cómo ver”, “Alarma”/”Música”, “Duro remedio”/”Sensi”, “Aire”/”Tus ojos”, “Imposible”/”Perla” (En esta canción invitó al virtuoso cuatrista puertorriqueño “Christian Nieves), “Barrilete”, “La flor”, “Sigo caminando”, “Órbita”, “Momento”/”Puedo”, y “Dale”/”Hace F”/”DMente” con la que se despidieron. Fue un viaje musical exquisito que tuvo a todo el mundo de pie. La gente pidió otra y la banda no tardó mucho en regresar para complacer. Cerraron la noche con: “Secreto mío”, “La naturaleza”, “Si el amor”/”Casi que” y “La receta”.


El concierto “Tres décadas” de Los Cafres fue un viaje musical por sus éxitos. La banda fue a cantar y satisfacer a la gente por lo cual casi no hablaron. Desde la primera canción hasta la última, toda la sala estuvo de pie cantando y bailando cada canción. Fue exquisito sentir ese intercambio de energías entre los músicos y el público de modo recíproco. La apertura del mismo por parte de Sincronía, preciso creando un contraste de estilos que conversan y se complementan. Fue una velada que aún hoy al escribirla hace vibrar el alma. Excelente concierto con la misma energía de hace 30 años atrás.


Para ver nuestras fotos del concierto, pulse aquí


28 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page