top of page

Un viernes musical por Cayey


Puerto Rico es un lugar rico en expresiones culturales. Desde la literatura, al teatro, a la danza, a la pintura, a la escultura, en cada rincón desde este archipiélago caribeño podemos encontrar todos los días personas llevando a cabo estas expresiones artísticas tanto en el espacio de lo personal como públicamente. La música es, tal vez, una de las formas más vistosas del quehacer cultural de nuestro país. De ese modo, muchos negocios, desde barras a restaurantes, han ampliado su oferta común con música en vivo para sus clientes dando paso a la divulgación de ésta y un sustento bien ganado y merecido por músicos. El viernes pasado y aun en plena recuperación tras el paso del huracán Fiona, nos dimos la oportunidad visitar varios lugares en la vecindad del pueblo de Cayey y queremos compartirles nuestra aventura.


La noche comenzó con la vista a Lunitas Bar and Grill; Un lugar amplio, muy acogedor y semi al aire libre. El negocio estaba bastante lleno, pero las personas en un tono de voz moderado disfrutando de sus tragos, comidas y compañía. Esa noche se presentaba en ese lugar la banda Vidrio. Al comenzar la música, la gente moderó más su voz y muchos disfrutaron de esta presentación musical. En los dos “set” que estuvimos presentes, el primero fue básicamente un tributo a mucha de las canciones del rock en español de los 90’s y primera década del 2000; El segundo fue de rock en inglés contemporáneo. Unos músicos excelentes y la pasión en el canto y baile de su vocalista, le dieron gran intensidad a las interpretaciones musicales. El público lo disfrutó y apreció. Realmente entre la música, el lugar y servicio, pasamos un buen rato. Este lugar trae música en vivo los fines de semana. Al final de esta reseña le compartiremos el enlace de su página de Facebook para que se enteren de su calendario musical.


La segunda y última parada de la noche fue en el casco urbano de Cayey en la Casa Histórica de la Música Cayeyana. Éste es un proyecto sin fines de lucro muy importante en Cayey en el cual, aparte dar clases gratuitas de música en diferentes instrumentos, conservan y preservan la historia musical de dicho municipio, desde sus comienzos, todos los viernes y sábado llevan a cabo noches de bohemia en donde todo el que quiera está invitado tanto a ver y disfrutar lo que allí pasa, así como cantar o tocar un instrumento junto con los otros músicos. Más adelante haremos una entrevista a su fundador y director y la publicaremos aquí en MusicartePR.


La velada en la Casa Histórica de la Música Cayeyana fue hermosa como siempre suele ser. La casa antigua estaba llena de personas de diferentes edades, pero todas y todos con una gran sonrisa y algunos hasta bailando. Los que tacaban era un grupo de músicos de los asiduos a la Casa. Desde salsa a boleros, cada interpretación era un gusto para los sentidos. Durante la interpretación de la canción “Algo contigo” de Chico Navarro en la voz de Willanie López, el poeta Angel L. Matos tomó el micrófono e improvisó un poema. Luego, siguieron las participaciones musicales tornándose hacia música autóctona puertorriqueña. Fue una noche hermosa tanto por el lugar como por los músicos y los asistentes.


A veces se suele vivir con miedo dada las cosas que uno lee y escucha que pasa en la calle lo cual nunca es saludable. El truco está en saber cuándo y a dónde salir. Diversas aventuras musicales, como las que vivimos el viernes pasado, pasan casi todos los días (Especialmente de jueves a domingo) en diversos pueblos de la Isla: Corozal, Dorado, Caguas, Ponce, Aguadilla, Zona Metropolitana, entre otros. Hay que atreverse a vivir; Buscar en las redes sociales la información necesaria; Y apoyar no solo a los músicos sino a los locales de Puerto Rico. Hay lugares, cantantes, ambientes, gastronomía, coctelería y de paso pueblos que nos enamoran y a los cuales siempre que se pueda regresar. Vivimos un país rico en cultura y, luego de lo vivido el viernes, nos acostamos con una gran sonrisa, satisfacción y llenos de memorias inolvidables. Atrévanse a también hacerlo.


Para ver nuestro álbum de fotos de esa velada, pulse aquí


La página de Facebook de la Casa de la Música Cayeyana es: https://www.facebook.com/musicacayeyana


La de Lunitas Bar and Grill:


183 views0 comments

Comments


bottom of page