top of page

Vuelve a sonar en grande Sonó La Plaza en Corozal

Hay eventos que nos marcan para siempre y que, al repetirse cada año, tan pronto acaba uno, ya se espera el próximo. Uno de esos es Sonó La Plaza en el pueblo de Corozal; Evento que comenzó a par de meses del paso el huracán María y como un esfuerzo de los cantautores de ese pueblo por juntarse, tocar y darle al pueblo felicidad, esparcimiento y cultura. De ese modo, se instauró el miércoles antes del Día de Acción de Gracias como el día oficial para llevar dicho evento. Luego de la pausa del año pasado por la pandemia, en éste se volvió a retomar en grande. Estuvimos presentes y les compartimos lo vivido y sentido.

Desde temprano la tarde, las personas fueron llegando al área de la Plaza Pública de Corozal. Gente sola, en parejas y grupos fueron ocupando los diversos espacios con sus sillitas de playa y neveritas. Cerca de las 6 PM, la música comenzó a sonar con el pegajoso ritmo del Yanille y su Orquesta. Interpretaron desde canciones originales hasta covers y de otros géneros adaptados al ritmo de la salsa lo cual fue del agrado del público entre los cuales hubo muchos que se aventuraron a bailar. Con su potente voz, su cantante Yenille hizo vibrar cada canción con su estilo. Su entrega y la de su orquesta fue intensa, contagiante y precisa para abrir una velada que sería inolvidable.

Luego de un receso de cerca de una hora por la celebración de la Misa en la parroquia contigua a la plaza, continuó el evento con unas palabras de los organizadores, del artista Chegüi que estaba creando una obra en vivo en homenaje póstumo a quien se le dedicaba la misma así como un poema a esa misma persona de parte del poeta y declamador David Díaz. La música siguió con la presentación de AndAntes esta vez en formato de banda y no a dúo como tienen acostumbrado a su público. Su participación fue muy bien recibida por la gente ya que ha sido un dúo que ha calado profundo en la escena musical sobre todo de esa zona montañosa de la Isla. Con la intensidad musical de su percusionista y la entrega y profunda voz de su vocalista, interpretaron una serie canciones covers, pero con ese estilo tan de ellos. El formato banda le dio un toque muy especial siendo uno de los grupos más acogidos de la noche.

La noche continuó con las mezclas musicales del Dj Adrews. Después de la transición entre un grupo musicaly otro, la tarima se lleno de ritmos, intensidad y sensualidad con la participación de Ede Camila y su banda. La cantautora subió a tarima con una energía contagiante. La banda tenía un sonido impecable. Su participación fue gran altura interpretando canciones originales. En su estilo se destaca el pop, con el reague, toques de rock y nueva trova. Sus letras cuentan historias que con sus bailes y arreglos musicales se enclavan con placer y gusto entre el público. Fue un gran espectáculo en el cual la cantautora dio lo mejor de sí ante su pueblo, sus seguidores y familia.

Con esa vibra sobre el escenario subió uno de los más queridos y esperados cantautores corozaleños: Mel Padilla esta vez en formato de banda. Con su incomparable voz, carisma y estilo, el cantautor hizo un breve escogido de algunas de sus canciones que el público más atesora. Mel cantó con la misma intensidad con que tiene a todo el mundo acostumbrado. La gente coreó con él sus canciones, bailó, se abrazó y disfrutó desde la primera a la última canción. La modalidad de banda no le quito la sensación a acústico. Desde la primera hasta la última canción el público estuvo entregado a su presentación.

Luego de tan excelente puesta en tarima, subió una de las bandas más queridas en la montaña: RadioManiaco. Con su sonido original, la intensidad de sus canciones, la fusión de ritmos e instrumentos, dieron un espectáculo exquisito. Desde la primera canción el público se pegó a la tarima para bailar y cantar con ellos. Dato curioso es que, siendo un ritmo tan contemporáneo, había muchas personas adultas coreando sus canciones. Su repertorio incluyó muchas de sus creaciones originales más conocidas incluyendo una acompañados por la cantautora Ede Camila la cual estuvo llena de energía y riqueza musical la cual fue efusivamente recibida por los presentes.

Con toda esa diversidad de energías y estilos, la noche cerraría con una de las participaciones más intensas: Steven López y la Melaza. A pesar de ser pasada la medianoche, la Plaza estaba repleta para recibir esta gran propuesta musical. Cuando se hizo la música, por el lado de la tarima apareció una mujer con una vara con antorchas de fuego haciendo un espectáculo con las mismas. Ante la sorpresa del público, el cierre comenzó, literalmente, a fuego con un espectáculo exquisito con ese arte. Seguido entró Steven con esa energía tan de él tan única y pegajosa acompañado por dos bailarinas. Su presentación fue un despliegue de ritmos desde la salsa al reaggue al reaggueton con una calidad musical excelente y una banda de altísima calidad. En cierto momento contó de invitado con Batajohn con el cual hizo un dúo que daba gusto ver y escuchar. Como si hiciera falta más, Steven llevó de invitados para el cierre a Algareplena que con bailarinas, vejigantes y dos chicas en sancos con alas de mariposa bailaron con el público cerrando una noche inolvidable.

Resumir lo que fue Sonó La Plaza 2021 nos deja casi sin palabras. Este evento de este año fue volver a las raíces: Unos artistas corozaleños dándole a su pueblo lo mejor de cada uno; Menos cantidad de artistas para que cada cual pudiera exponer mejor la diversidad de su arte; Un montaje escénico de primera; Un pueblo y visitantes comportados de una manera impecable y con una sensación de familia que como en pocos lugares de Puerto Rico y del mundo se puede sentir y lograr. A poco más de una semana de culminado este gran evento, ya contamos los días para Sonó La Plaza 2022.

Para ver el álbum de fotos de Sonó La Plaza 2021 pulse aquí

161 views0 comments

Recent Posts