top of page

Reina el arte en el festival Por Amor al Arte 2019


Es nacional y mundialmente conocido la calidad, cantidad y diversidad del arte que se hace y produce en Puerto Rico. Sin embargo, es poco o casi inexistente un evento o lugar que reúna a la diversidad de artes y artistas que llevan en su creatividad el espíritu evolutivo de nuestro pueblo puertorriqueño. Durante el los días 24 y 25 de agosto de 2019 se rompió con ese paradigma con la presentación, por primera vez, del Festival Por Amor al Arte 2019. Este evento tuvo como motivo el levantar fondos para el Conservatorio de Música de Puerto Rico. La excelente y precisa organización y producción estuvo a cargo de Roadtrip. MusicartePR estuvo presente y les queremos compartir lo vivido en ambos días.


Día 1


El día comenzó con un hermoso y cálido sol. Al llegar al Centro de Convenciones, un atento grupo de seguridad inspeccionaba y daba la bienvenida al evento. La primera impresión era lo amplio del espacio que iba desde el lado en donde estaba la tarima al otro opuesto en donde se encontraban los diferentes pabellones de los expositores. Los rostros de las personas y la vibra del lugar, auguraba un día especial.


Musicalmente, el evento comenzó con mucho sabor caribeño de música tropical con la presentación del conjunto Fragmento; Canciones con grandes arreglos musicales y letras cargadas de historias. Seguido, la gran Cheryl Rivera y su banda se hizo sentir con su voz y estilo único y sus canciones llenas de texturas musicales. Con esa magia en tarima, le continuó con su piano que parece cantar, la compositora Brenda Hopkins y su banda con una selección exquisita de sus composiciones. Dándole un toque de hip hop con consciencia y riqueza de ritmos, Velcro & Lado Vé puso al público a mover el cuerpo.


La tarde musical continuó con la presentación del junte de talentos de la Banda Acústica Rodante quienes supieron poner a la gente a cantar. Seguido, subió al escenario Kristian Bob quien gustó mucho por su energía e interpretación de sus canciones. Con esa vibra tan de ella, le siguió con su dulzura, la ternura de sus canciones y una exquisita banda de 12 músicos maestros jóvenes, Natalia Lugo. Siguiendo con ese talento emergente, se presentó Danny Fornaris quien, con el disfrute de sus canciones, su banda y excelente cantante/corista, llenaron de una vibrante energía todo el salón. Esta parte de músicos jóvenes cerró con la participación de los Chinchillos del Caribe quienes, con su fusión de rock, reague y hip hop, además de sus bailes, fueron muy bien recibidos y disfrutados.


La velada de Por Amor al Arte del primer día cerró con la presentación de tres veteranas bandas. La primera de éstas, con su voz y la potencia de sus canciones, comenzó la misma fue Ignacio Peña. Seguido, subió con su vibra, esos ritmos tan metidos en la psiquis cultural de Puerto Rico y en pleno disfrute, Millo Torres y el Tercer Planeta Cerrando la participación de estos, se presentó con su exquisito carisma, el juego de sus texturas musicales en su banda y voz, sus bailes y ese barroquismo de su ser, se adueñó de aquel espacio Fofé y los Fetiches. Al final, hubo la exquisita participación del Conservatorio Jazz Orchestra.


Este primer día fue un despliegue de arte pocas veces vista. Los músicos comentaban de modo individual y colectivo el gusto por el evento, la organización y la producción, además de lo justo para lo cual donaban de su tiempo. Ciertamente sentó las bases para un segundo día igualmente exitoso.


Día 2


El día comenzó con el calor y la belleza igual al día anterior. La entrada a la sala en donde se llevaría a cabo el Festival Por Amor al Arte 2019 estaba movida y la gente ansiosa por vivir. Ciertamente se auguraba que cosas buenas pasarían ese día.


La mañana comenzó con la dulzura musical de la pianista Rosamalía quién fue precisa para abrir un día de grandes riquezas musicales y artísticas. Seguido, Nutopía hizo un recorrido por las canciones con el público ha hecho suyas interpretadas con una pasión particular que pusieron ese día. Con su sabrosa combinación de ritmos, la potencia de su banda, sus intensas coristas, Misa e Gallo puso al público a bailar. Con esa vibra sobre tarima, continuó con Los Petardos quienes siguieron poniendo a la gente a bailar con su diversidad musicales y la explosividad de las interpretaciones de sus canciones.


La aventura musical prosiguió con la dulzura y pasión en su voz de Andrea Cruz quien, lejos de romper con la vibra que llevaron sus antecesores, le sumó cierta magia. Luego de ella y con ese carisma, sarcasmo que marca la letra de sus canciones, y variedad de ritmos, Los Rivera Destino hicieron de las suyas. Sin necesidad de palabras como marca su carrera musical, Los Bronson llenaron de energía a través de sus excelentes fusiones musicales y del preciso uso de los instrumentos de su banda. Esta participación de los jóvenes veteranos, cerró con energética y efusiva participación de Lizbeth Román quien puso al público a cantar y bailar.


Como fue el día anterior, la velada culminó con la participación de tres veteranas bandas y esta vez sumándosele una de salsa que lleva algún tiempo en la escena musical. Como si el tiempo se hubiera detenido en los 90’s, Skapulario puso a bailar y a cantar tanto a sus seguidores de aquellos años como a los más jóvenes allí presentes con una selección musical precisa de sus mejores éxitos de siempre. Con ese único carisma, ritmos que han quedado marcados en lo clásico de la música puertorriqueña y cuyas letras han puesto a cantar y bailar varias generaciones, Vivanativa hizo vibrar el escenario y en el cual también presentaron sus nuevas integrantes en los teclados y la batería. Este trío de bandas culminó Gomba Jahbari quien con su indiscutible ritmo y letras llevó al disfrute, la reflexión y el baile. El sabor tropical lo puso NG2 quienes disfrutaron su presentación. Así la velada intensa cerró con la participación de Conservatorio Jazz Orchestra cerrando con broche de oro dos días inolvidables.


Así mismo, queremos destacar que, auspiciado por Sony Music, se llevó a cabo este día la final de una competencia para cantautores la cual ganó, luchadamente, Virgilio Monsanto.



Notas finales sobre el Festival Por Amor al Arte 2019:


Debemos señalar que fue un evento de primera en muchos aspectos. En primer lugar, el reunir en un mismo lugar más de 100 expositores que recogen lo más diverso y creativo del arte puertorriqueño en su gama de posibilidades; Desde el arte de la tela, al cine, danza aérea, metalurgia, escultura, cerámica, pintura (entre los cuales inclusive se encontraba el maestro Antonio Martorell), entre otros. En segundo lugar, la asistencia del público fue extraordinaria. La participación y rotación de las bandas corrió muy preciso según la hora del programa. En tercer lugar, el compromiso y entrega de las diferentes bandas, fue único. MusicartePR se siente honrado de haber sido parte del evento y dejar en imágenes y por escrito lo vivido. Agradecemos a los organizadores y productores por el excelente trabajo que llevaron a cabo por una causa necesaria la cual unió lo mejor del arte en Puerto Rico.


¡Enhorabuena y que se repita el próximo año!


Para ver las mejores fotosdel evento tomadas por MusicartePR, pulse aquí


61 views0 comments

Recent Posts

See All

留言


bottom of page