top of page

Reseña del disco Contra Viento de Kany García

Recientemente la cantautora puertorriqueña Kany García presentó su nueva producción discográfica titulada “Contra el viento”. Este disco sorprende para bien de muchos modos. En primer lugar, la portada es un bello arte hecho para ella por el cantautor catalán Joaquín Sabina que, con un estilo muy a lo Picasso, hace un retrato de la cantautora. Por otro lado, si bien para un cantautor estar en el medio comercial le exige un modo de escribir las canciones bastante llano y simple, la poesía y las metáforas cargadas de emociones, nos sorprenden en este disco.

Foto por el Listín Diario

Esta producción discográfica está muy bien pensada y organizada. Muchas de las canciones son antecedidas por una grabación de voz como si fuera en un antiguo disco de ciertas figuras que reflexionan brevemente desde asuntos existenciales hasta amorosos a los que llama “Pensamientos”. Entre ellos, sorprende el de la madre de la cantautora quien confieza que se enamoró y casó con el sacerdote de su pueblo. Otras figuras que aparecen son: Mercedes Sosa (Sobre el compromiso social del cantor), Rozalén (Una invitación a hablar desde lo que duele), Thalía (Un llamado a lo que uno quiera ser en lo bueno y en lo malo estando en uno la opción), Natti Natacha (Sobre el poder del amor), Natalia Lafourcade (Sobre la tristeza y lo positivo que es), Soledad Pastorutti (Pensamiento poético sobre la memoria), Pensamiento de anónimo mujer mexicana (Sobre lo existencial del humano y la emigración), Lila Downs (Reflexión existencial que conjuga lo vivido y lo creado con lo emocional), Sofía Vergara (Sobre el amor con otra persona a través de una anécdota de una relación suya y cómo conecto emocionalmente con una persona), y la propia cantautora (Reflexión sobre la palabra y su poder de arma).

Foto por VeneVisión

La fusión de ritmos al estilo propio que ha sido la marca de la Kany, música suramericana, ballenato, bachata, mexicanos y flamenco, enriquecen exitosamente este disco. Entre las canciones del mismo destacamos: “Para siempre” (Canción ricamente poética), “Remamos” con Natalia Lafourcade (Existencial sobre la lucha por hacer y lograr lo que se quiere trabajada con ritmos mexicanos y altamente emotiva), “Tu amor es como un río” (Bachata poética), “Quédate” con Tommy Torres (Exquisita combinación de voces y una versión acústica precisa), “Mundo inventado” (Una vuelta a la simpleza y humanismo del cantautor como metáfora a la emigración latinoamericana y el muro en dona llama a la unidad de los países y personas en donde la cantautora afirma “Aquí vivo yo”), y “Las palabras” junto a Fito Páez quien es la primera voz (Reflexión sobre la palabra y su poder).

“Contra el viento” es un disco no solo sentido, sino que bien pensado. Esa vuelta a lo simple de la cantautora, a su esencia, es necesario, evidente, contundente y preciso. El amor, la existencia, la historia, lo latinoamericano, el homenaje, coexisten de modo balanceado creando una sensación de disfrute sensorial. Con este disco, la cantautora logra llevar a las masas la riqueza de la creación musical de la libertad más allá de las casas disqueras. Kany nos lleva contra el viento a sentir, con los ojos cerrados, la brisa de historias y la historia en nuestra propia piel…

39 views0 comments
bottom of page