top of page

MusiLugar: Entrevista a Ramón Archilla de Archis Corozal


MPR: Tu negocio es uno que lleva varios años y que ha evolucionado: ¿Cómo surge Archis?

RA: Archi surge en el 2009 como una alternativa de traer un pedacito de la montaña al área metropolitana. Como sabes, el jagueo en el centro de la isla es bien diferente al del área y tratando de llenar ese espacio es que nos dimos a la tarea de emprender esta aventura.


MPR: Todo cambio siempre es un reto y suele dar algo de susto. Te reguntamos: ¿Por qué en Corozal luego de ser tan exitoso en el Área Metro?


RA: Luego de dos años en San Juan, y debido al alza en la Energía Eléctrica nos vimos obligados a cerrar. No obstante, nuestra fiel clientela nos solicitaba la reapertura del establecimiento, es ahí que, luego de varios años, surge la oportunidad en mi pueblo natal, Corozal, y no la dejamos pasar. Aceptamos el reto y emprendimos nuevamente. El nuevo proyecto tuvo un giro inesperado gracias a María pues, como sabes, todo se atrasó, pero no nos quitó el deseo y la pasión por lo que queríamos hacer en nuestro pueblo. En enero de 2018 reabrimos nuestras puertas con un solo propósito: Ser uno de los mejores “chinchorros” del país MPR: Hay sitios que son más de lo que se ve a simple vista. ¿Qué hace y ofrece Archis para ser único y que la gente lo visite?


RA: La consistencia. Ofrecemos productos de calidad y una experiencia culinaria de primera. Vinimos con el menú clásico de la montaña (masitas de cerdo o pollo, carne ahumada, tostones del país), pero incluimos alternativas que solo se encontraban en la costa (pescado, spicy crab, fish tacos, ceviche, entre otros). Sin embargo, lo más vendido es nuestro Archi Burger que como dice todo el que lo prueba: “Está en la madre”; Esto, combinado con nuestros Mojitos, hacen de nuestro establecimiento uno reconocido a nivel nacional pues en el pasado Mojito Fest 2018 en el Centro de Convenciones de San Juan, fuimos galardonados con el 1er lugar para el Mojito Original, 1er lugar Premio Culinario y 2do lugar en Mojito Creativo. En menos de un año de operaciones arrasamos en una competencia de más de 60 restaurantes incluyendo las grandes cadenas que existen en Puerto Rico.


MPR: Una de las características de Archis es la calidad de músicos que lleva. ¿Por qué la música? ¿Qué tipo de músico y música seleccionan?


RA: La música... Siempre he sentido gran pasión por la música; Es la mejor compañera. Imagina a un mundo sin música: ¿Valdría la pena vivirlo? No creo. El área central de nuestra isla se caracteriza por tener la gama más amplia de músicos de nuestro país. Los conceptos acústicos y la música de autor son las que predominan en nuestro establecimiento. Se escoge este tipo de música debido a que es un talento que no se le da exposición en los medios tradicionales y la mayoría de ellos no reciben el reconocimiento que merecen, pues todo se enfoca en lo comercial y no en el talento real. Por eso desde el día primero nuestro espacio está dedicado y disponible como venue para que este tipo de artistas puedan exponer su talento en un ambiente tranquilo y de confraternidad. MPR: Sabemos que la evolución sigue: ¿Qué planes tienen a corto y largo plazo?


RA: A corto plazo seguir expandiendo nuestras facilidades. No voy a adelantar los planes, pero pendientes a nuestra página de Facebook para los detalles. A largo plazo desarrollar nuestro concepto tipo franquicia para poder establecerla en varios pueblos. Puerto Rico isla al fin está rodeada de agua por lo cual todo a su alrededor es el “Puerto” pero lo “Rico” de nuestra isla está en la montaña, de ahí nuestra frase o “hastag” #LoRicoEstáEnLaMonatña



Para seguir los eventos o contactar a Archis Corozal:

Teléfono: (939) 649-2724

128 views0 comments

Comments


bottom of page