top of page

Los “lives” en tiempos de coronavirus


A través de la historia de la humanidad, en tiempos difíciles el arte se ha levantado como frente ante la adversidad. En estos momentos en que casi todos los países del mundo guardan algún tipo de cuarentena y distanciamiento social, no ha sido la excepción. Al principio de esta crisis de coronavirus, hubo un silencio lógico ante un algo invisible, altamente mortal y frente al cual ningún país ni sociedad del mundo tenía un plan coherente y efectivo. Los artistas, como cualquier ser humano, también calló ante esa incertidumbre y la avalancha de información y desinformación en los medios de comunicación, gobiernos y redes sociales. Es dentro de toda esta vorágine y la necesidad de expresarse, de entrar en contacto con el público, que muchos músicos y cantantes descubrieron el calor de las transmisiones en vivo por Facebook, Instagram, Zoom y YouTube, esencialmente.

Tal vez la prisa de vivir, los compromisos, las rutinas de la vida, no había llevado a los músicos a tener la oportunidad de estos encuentros virtuales. Si bien se pensaría que son presentaciones frías por no tener un público en vivo, los comentarios de las personas; Los vídeos compartidos; Han llevado a muchos y muchas y replantear esa realidad. En tiempos en que mucha gente no ha estado trabajando y las ayudas de los diferentes gobiernos no ha llegado o tal vez no con la fluidez necesaria, el público ha hecho caritativas donaciones a los diferentes cantautores que así han puesto su información en sus “lives”.

Estos “lives” lo han llevado a cabo músicos de toda la diversidad de géneros musicales: Desde el jazz, al rock, al ska, al reaggue, al reguetón, a la música tropical, a los cantautores. Cabe destacar en el rock, ska y reaggue internacional en español: Fito Páez, Caramelos de Cianuro y Los Rabanes, entre los más conocidos. En inglés: Rolling Stones, Bon Jovi, entre otros. Otro fenómeno musical que se ha dado es que músicos muy conocidos han puesto a la disposición del público por tiempo limitado conciertos y documentales pasados sobre estos. Así tenemos a bandas como Metalica, Kisss, y Enrique Bunbury; En Puerto Rico, Siete, Vivanativa que ha hecho varios lives y presentaron una grabación de su más reciente disco; Fiel a La Vega puso por unos días un vídeo de uno de sus conciertos más celebrados.

Entre los cantautores, sus presentaciones “live” han sido más constantes y variadas. A nivel internacional cabe mencionar: Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Rodrigo Rojas, Fran Fernández, Rozalén, Gema Corredera, Ismael Serrano, El Kanka, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Katia Cardenal, entre otros y otras. Cada uno en un formato íntimo e integrando a los internautas presentes de modo virtual.





En Puerto Rico, como suele pasar en días de no COVID, suele haber algunos saturados de musica por tantas presentaciones. Se han levantando proyectos colectivos de cantautores y cantautoras que por uno o varios días han hecho festivales musicales. Inclusive, cerveceras como Medalla y Corona han auspiciado estas presentaciones. Así también, se han hecho “lives” desde las páginas de Facebook e Instagram de negocios que son altamente conocido por ser plazas para las presentaciones de los y las cantautorxs. Desde el campo a la ciudad, las propuestas han sido constantes, sobre todo entre las cantautoras. Aunque pecaremos de dejar algunas fuera, quisiéramos destacar entre las mismas a: Cheryl Rivera, Tisuby, Lizbeth Román, Ede Padilla, Deborah Brum, Emina, entre otras. Entre los cantautores: Tito Auger, Walter Morciglio, Melvin Padilla, Mikie Rivera, Alex Manuel, Rubben Emanuelli, Pedro Rivera, Ale Croatto, Madera Fina, Hermes Croatto, entre tantos otros. Tanto los más conocidos como los emergentes, han tenido su público presente y colaborando en estos tiempos complicados.

Esta época de cuarentena por el mortal virus de coronavirus, han sido una para reencontrarse, reenfocarse y reconectar con las cosas más necesarias. Los “lives” han sido una oportunidad grande para los músicos. Por un lado, sentir en la lectura de los comentarios de la gente, la valoración por el arte de él o la mismx, cosa que no suele pasar tan evidente en las presentaciones presenciales; Por otro lado, llegar a un público más diverso e internacional; Público que no siempre puede ir a las presentaciones ya sea por la distancia; Falta de medios de transportación; Enfermedad; Hijos e hijas; Entre otras situaciones.

No sabemos si lo que antes era nuestra normalidad, volverá a ser lo que era, pero sí sabemos que todos y todas saldremos valorando más la vida, la creatividad y las pequeñas cosas. Hay que apoyar a todas y a todos quienes han dado su arte en estos momentos, así como a los locales y compañías que han auspiciado el que los músicos sigan tocando y generando ingresos.


MusicartePR a través de su página de Facebook e Instagram, ha compartido la promoción de muchos de los eventos “lives” que se han dado. A nombre de nuestros seguidores y de los cibernautas, agradecemos a los cantautores y demás músicos, que han sacado de su tiempo, luchado con la tecnología, comprado equipo, para expresarse, llevar distracción a las personas, y recordándonos nuestra esencia a través de la música. Ojalá y que cuando volvamos a la “normalidad”, se sigan haciendo estos “lives” porque son necesarios. A todos y a todas, como diría Cerati: Gracias, totales…


27 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page