top of page

Entrevista a Radio Pirata


Hay bandas que trascienden generaciones ya sea porque sus letras o ritmos tienen un gusto e intensidad que conecta tiempos. La trayectoria no llega sola, sino que conlleva trabajo, continuo aprender, consistencia, fe en sus proyecto y evolución sin perder la esencia. Una de esas bandas lo ha sido Radio Pirata. Con motivo de la celebración de su concierto “Radio Pirata ayer y hoy” que será el 28 de septiembre de 2019 en el Teatro Tapia, MusicartePR tuvo una amena e ilustradora entrevista con la banda. Aquí se la compartimos.


MPR: Llevan tiempo y trayectoria en el ambiente musical que ha marcado varias generaciones. Les preguntamos: ¿Qué es Radio Pirata?


RP: Ja,ja. No sé. A estas alturas es una familia. Un grupo de amigos que llevamos -de una forma u otra- entre 25 y 28 años haciendo música juntos, riéndonos, llorando, saltando, gozando, sufriendo y sorprendiéndonos constantemente con el misterio de la vida


MPR: ¿Cómo surge Radio Pirata?


RP: Surge por el deseo de hacer música original con influencias del rock-pop-latino-progresivo en nuestro idioma. Cuando comenzamos, no había plaza para lo que queríamos hacer, para aquello que nos salía del alma. Si tocabas rock, tenía que ser en inglés y “covers” para que te dejaran tocar en algún pub o cualquier otro lugar. Si cantabas en español, tenía que ser, balada, salsa, merengue o trova. La semilla estaba lanzada al terreno por agrupaciones latinoamericanas que se comenzaban a escuchar aquí y por el trabajo que habíamos hecho junto el gran Roy Brown, entre otros, pero presentar nuestra propuesta requirió mucho trabajo y sacrificio al principio.


MPR: ¿Quiénes fueron los miembros originales y cómo se juntaron?


RP: Fue un proceso evolutivo que comenzó durante el trabajo con Roy. Allí estaban Nicky Aponte, Tato Santiago, Eggie Castrillo, Gonchi Sifre, Chebi Rodríguez y yo (Rucco Gandía) Pero llegó el momento en que estábamos rockeando mucho para la audiencia de Roy y yo me separé de ese proyecto para continuar con Radio Pirata. Comenzamos a grabar nuestro primer CD “Hombre Lobo” en el 1991 cuando la primera guerra del golfo y ahí estábamos: Héctor Candelas en la batería, Chebi Rodríguez en la guitarra, Raúl Reyes en la voz y 2da guitarra, y yo en el bajo y la voz. Ya cuando comenzamos a trabajar activamente la banda, fue evolucionando por un par de años interesantísimos hasta llegar a ser lo que es hoy. En resumen, Nitayno Arayoán se convirtió en nuestro baterista, reclutamos a Bobby Trinidad para la percusión, entró Rafi Carrasquillo en los teclados, Raúl Reyes decidió dejar la banda, nuestro hermanito Chebi falleció víctima del cáncer y entró Roberto Torres a ocupar su lugar, y yo sigo aquí... y esto es Radio Pirata hoy.


MPR: Como hemos mencionado y sabemos, tienen una larga trayectoria y quisiéramos saber unos detalles: ¿Qué presentación musical los ha marcado? ¿Cuál es esa canción suya que los define?


RP: Quizás la presentación que marcó un gran paso fue el día que le abrimos el concierto a Jarabe de Palo en su primera presentación en Puerto Rico. Fue en el Anfiteatro Tito Puentes el 30 de octubre de 1998. Ya llevábamos un buen rato trabajando y teníamos varios éxitos, pero esa noche marcó la aceptación de la banda ante el público en general y nos midió favorablemente con una agrupación exitosa española. La prensa nos reseñó como lo mejor de la noche y el orgullo boricua se nos salía por los poros.

Canciones hay muchas. La mayoría de la gente nos recuerda por “Angel de la Guarda” porque fue la que hizo el “crossover” pero entiendo que el estilo y la dirección de lo que hacemos se marca mejor con canciones como: “El Loco”, “La Bruja”, “Historia Real”, “Una tarde en París”…


MPR: Todos tenemos maestros y guías. ¿Cuáles son sus maestros e influencias en la música?


RP: En la música: Wagner,Verdi, Puccini, Mahler, El Gran Combo, Ramito, Beatles, Doors, Temptations, Serrat, Cerati, Sabina, Víctor Manuel, Yes, King Crimson, Led Zeppelin, Hendrix, Janis Joplin, Dylan…. Como puedes ver son muchos y variados.


En la poesía: Palés Matos, Luis Llorens Torres, José de Diego, Don Juan Antonio Corretjer, Julia de Burgos, Neruda, Cortázar, la obra de Don Abelardo Díaz Alfaro, Gabriel García Márquez y muchos otros que se me escapan en este momento. La lectura es la mina de donde se sacan los tesoros de la palabra para la comunicación.


MPR: El 28 de septiembre de 2019 llevarán a cabo un concierto de aniversario en el Teatro Tapia. Cuéntenos: ¿Qué hace especial este concierto? ¿Qué puede esperar el público? ¿Alguna sorpresa o primicia que nos quisieran compartir?


RP: Va a ser un viaje apasionado en el cual visitaremos nuestras canciones de hace unos años para vestirlas de actualidad y presentaremos nuestro trabajo más reciente. Una fiesta de vida porque seguimos aquí creando juntos a pesar del tiempo y lo impredecible de la existencia. Una manifestación de nuestro deseo de no rendirnos nunca y seguir creando música nueva y diferente para nuestra gente. Una representación sonora de nuestro caminar por el mundo del arte.


¿Sorpresa? Si te las digo dejan de serlo, ¿verdad? Pero puedo adelantar que tendremos varios buenos y talentosos amigos presentes.


MPR: ¿Cómo definen a Radio Pirata en una sola palabra?


RP: elresultadodeunapasiónabarcadoradesueñosincontrolableseincontenibles


Para más información del concierto, visiten la página de Facebook del evento pulsando aquí


Para obtener sus boletos pulse aquí

37 views0 comments

Comments


bottom of page