top of page

Entrevista a la cantautora puertorriqueña Sol

Updated: Nov 25, 2019


Dicen que en Puerto Rico salen artistas hasta de debajo de las rocas. Tal vez sea cierto, pero más que la cantidad, es la calidad de los mismos. MusicartePR quiso conversar con una de esas cantautoras emergentes que a su joven edad lleva una carrera larga, intensa y llena de pasión y energía. Conversamos con Sol sobre su carrera y nuevo sencillo y ésta es la amena entrevista que tuvimos con ella.


MPR: Eres una cantautora joven, pero en lo personal y artístico, bien definida. Cuéntanos: ¿Quién es Sol?


Sol: SOL es una persona la cual encontró en las letras y música la mejor manera para expresarse. Es alguien que disfruta de lo sencillo, que está abierta a sentir y simplemente ser.


MPR: Vienes de una familia musical en el la cual tu madre y tu tía, gemelas, son un ícono en la historia de la música puertorriqueña. Dinos: ¿Cómo fue el nacer y criaste entre músicos? ¿Cómo ellas te han influenciado?


Sol: El proceso de crecimiento dentro de una familia artística ha sido uno hermoso y vital en mi existencia y esencia. El hecho de estar expuesta a lo que es la música, su modo de vida y todo lo que trae consigo logró captar mi atención desde temprana edad. Vivir y poder compartir esa pasión con mi familia crea un vínculo especial, y es algo muy bonito.


Ellas me han influenciado grandemente en ponerle el corazón a todo en la vida, y el hablar y actuar con sinceridad siempre. En el aspecto musical puedo decir que lo hicieron añadiéndole a lo que soy mi inclinación por los boleros y la música española, y la importancia de la interpretación.


MPR: ¿Cuál fue la primera canción que compusiste? Si recuerdas el nombre, ¿cómo se llamaba? ¿Qué temas trabajabas en ella?


Sol: Si hablamos de la primera canción que compuse con un instrumento, estoy casi segura que fue una que se titula “Vivir en ti”; fue a las 14 años y trata sobre una confesión de amor. Siempre he sido bien romanticona.



MPR: Tus canciones están llenas de poesía y nos consta tu pasión por la lectura. ¿Cómo se integra la literatura a tu vida y a tu arte de componer? ¿Tienes escritores que te hayan marcado? ¿Quiénes son? ¿Cómo ves y sientes la conexión de la música y la poesía?



Sol: Aunque la lectura no era algo habitual en mí, quien me hizo ver lo maravilloso de ese mundo fue mi maestra de español de secundaria, Mrs. Bonnin, a quien le tengo mucho amor y un infinito agradecimiento. La literatura te muestra respuestas ante preguntas que te pone la vida, te hace ver posibilidades, te muestra otras realidades, te muestra la luz y te deja saber que hay tanto que desconocemos. Hay escritorxs que me han sacudido y puedo poner en esa lista a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Julia de Burgos, Mario Benedetti, Nietzsche, Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, entre otrxs.


La conexión entre la música y la poesía es una directa. La poesía tiene ritmo, tiene pausas, silencios, matices, diversas intensidades, elementos furtivos al igual que en la música. Las piezas instrumentales tienen voz, sugieren y están abiertas a interpretación como sucede en las letras. Van de la mano; una sustenta la otra.


MPR: Las influencias son importantes en nuestras vidas. ¿Qué otros músicos te han marcado y que me puedes comentar sobre cada uno de ellos?


Sol: Hay muchxs musicxs y compositorxs que me han marcado. Puedo comenzar esta lista con Jorge Drexler: su manera poética de escribir, la sutileza en su voz, las influencias de ritmos latinoamericanos y cómo sigue experimentando con la música sin perder su esencia; Gustavo Cerati: uno de los papises. Me encanta la propuesta musical atemporal que trae a la mesa, su pasión, la verdad que hay en sus letras y la intención con que dice las palabras; Sylvia Rexach: su bohemia y su poesía desnuda; Jobim: sus composiciones ricas en su armonía, sus letras y sus melodías impredecibles; João Gilberto: su bossa-nova y su simpleza al cantar.


MPR: Hablemos de ese momento de crear: ¿A quién le escribes? ¿Qué temas trabajas? ¿Cuál es tu momento u hora favorita para escribir? ¿Algún ritual?


Sol: Le escribo a todo aquello que me mueva. Trato temáticas de amor en su amplio espectro, crítica social y lo cotidiano. Realmente, no tengo hora favorita de escribir, ni lugar, ni ritual; en el momento que llega la musa comienzo a crear.


MPR: Siempre la primera vez en todo, nos marca: ¿Cuál fue tu primera participación en público? ¿Dónde fue y qué puedes contar de esa experiencia?


Sol: Mi primera participación en público fue a los 6 años con mis mamás (como la gente dice) en el Café Teatro Sylvia Rexach, lo que hoy conocemos como Punto Fijo. Recuerdo que comienzo a cantar, a ver el público y sentirme “in the zone”; fue como: “ “Yeah!” Esta cuestión me gusta”.


MPR: La música independiente en Puerto Rico, si bien es muy aceptada y buscada por el público, igualmente es difícil, sobre todo para la mujer. Cuéntanos: ¿Cuán complicado es el ambiente musical para las cantautoras? ¿Cómo es la dinámica entre ustedes mismas?


Sol: El ambiente musical en sí es uno muy difícil debido a la degradación del valor del artista, la falta de fomento y apoyo del gobierno, y la necesidad de una industria sólida. Al ser mujer lamentablemente se le añade un elemento extra a la ecuación. A través del tiempo hemos visto que al hombre se le da más visibilidad en todos los campos; ésto no quiere decir que no se está trabajando para romper con ello y se puede ver un cambio, aunque falta mucho por hacer.


Cuando tengo la oportunidad asisto a presentaciones de colegas y salgo curá’, inspirada. Es bonito conocer personas que se dedican a hacer lo mismo que unx, que admiras y que representen “heavysimo” nuestra identidad musical.


MPR: Recientemente has sacado tu nuevo sencillo “Llegaste”. Háblanos sobre él: ¿Cómo fue el proceso de escritura del tema? ¿Qué te llevó a escogerlo sobre otros que tienes? ¿Algo particular en esa canción?


Sol: “Llegaste” fue de esas canciones que su proceso creativo no fue uno tan complicado, fue bastante fluido. Al principio era una canción corta que tenía su primera estrofa y su coro, pero hace unos años atrás al llegar al estudio para grabar un demo, el amigo que me estaba grabando me sugirió que escribiera una segunda estrofa y así lo hice. Escogí lanzar este tema porque entiendo recoge la esencia de lo que será mi primera producción discográfica, aunque cada tema posee su propia personalidad.


MPR: ¿Qué planes tienes en la música a corto y largo plazo?


Sol: A corto plazo tengo planes de tener presentaciones con mi propuesta original, darla a conocer y seguir lanzando algunos sencillos. A mediano y largo plazo el plan es sacar mi primera producción discográfica y viajar con ella.


MPR: ¿Cómo defines a Sol Carbone en una sola palabra?


Sol: Apasionada.


Para seguir a Sol de sus presentaciones y mundo musical:





Aquí el sencillo de Sol: "Llegaste"






95 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page