top of page

Entrevista a Almas Band


Almas Band

Pocas veces encontramos hermanos juntos en un proyecto musical; Mucho menos sin son gemelos. MusicartePR quiso entrevistar a una de las agrupaciones con más energía, carisma y de estilo único: Almas Band. A continuación la entrevista:


MPR: Hablemos sobre el grupo: ¿Qué es Almas Band?


AB: Música original, una fusión entre funk, jazz, pop, rock and reggae que celebra la diversidad uniendo a diferentes generaciones. Nace por la necesidad y el disfrute de crear música de los gemelos puertorriqueños Jose y Jorge Colón. Se ha convertido en nuestro estilo de vida.


MPR: ¿Cómo surge el nombre? ¿Qué significa el nombre?


AB: El nombre de la banda nos escogió a nosotros. Me explico: de “chamacos” en la escuela superior escuchábamos mucho la frase “por ahí van las almas gemelas”. Esa descripción se quedó en el subconsciente y con gusto adoptamos el nombre Almas. En esencia, todos los seres vivos somos almas y nos gusta la idea de que nuestro nombre comparta esa fibra con todos.


MPR: Conversemos sobre gemelos idénticos creando:


¿Cómo es compartir tarima juntos?


AB: Compartir tarima es ir al parque a jugar, reír y experimentar nuestros sueños. Es tirarnos al vacío a intentar domar lo imprescindible. Es el momento donde vemos el resultado de todo nuestro esfuerzo. Siempre es una gran sensación mirar hacia al lado y ver a tu hermano, a tu compañero de banda entregarse y disfrutárselo igual que tú.


MPR: ¿Cómo se complementan?


AB: Dos partes hacen un entero. En ese sentido nos cuidamos y velamos por el bien del otro dentro y fuera de la tarima. Existen entre nosotros muchos años de complicidad y se nos da de manera natural. En cuanto a la banda, siempre lo conversamos todo y nos repartimos las responsabilidades para “que la actividad quede más bonita”.


MPR: ¿Cómo es crear juntos?


AB: Emocionante, retante, especial. Llevamos en esta dinámica toda nuestra vida desde el vientre de nuestra madre. Mami nos cuenta que tuvimos nuestro lenguaje de chiquitos y así nos comunicábamos. Nuestra hermana mayor era la única que nos entendía y nos contestaba en el idioma inventado. Siempre he querido rescatar esa lengua para cantar esos sonidos, quien sabe si con alguna sesión de hipnotismo rescatemos lo que hoy está en el olvido.



MPR: Queremos conocer sobre la parte creativa.Ustedes trabajan esencialmente el funk, con influencias del rock, reggae y un eco de la nueva trova.


¿Qué encuentran en el funk para que ustedes se identifiquen?

AB: El funk está en nuestro ADN, lleva la clave que tanto conocemos como puertoriqueños, y necesita salir de estas venas. También nos identificamos con el funk por lo que pretende el estilo, que es que compartas tu reacción/energía dejándote llevar, dejándote sentir moviendo el esqueleto al ritmo de la música. Es muy dinámico y su pulso es vibrante, como algo fuera de este mundo.


MPR: ¿Cuántas producciones musicales tiene? ¿Nos pueden comentar algo breve  sobre cada una de ellas?


AB: Almas Band cuenta con cuatro producciones discográficas

- Semilla (2007) – El comienzo como profesionales y el final de una etapa enriquecedora. De estudiantes de universidad a jóvenes adultos. Es un clásico entre los fans de Almas Band que nos cantan versos, coros y puentes cada que vez que nos encontramos.

- Audiotour (2009) - Empezar a trabajar con Dave Marrero @ OxLab Records. Un espacio donde nos enfocamos en la creación y a explorar sin miedo la profundidad. La obra cogió vida transformándose en un “viaje auditivo - A journey into sound.” Este disco se preparó para que lo escucharas de principio a fin. Los temas están intercalados con propósito. Se montó la obra antes de entrar al estudio.

- Entre Luz y Sombra (2014) – En esta etapa nos juntamos en el estudio con los productores Dave Marrero y Rafael “Groove Regulator” Gonzalez (OxLab Records) para darle vida a este concepto. Es la culminación de una búsqueda intensa, es un álbum donde el bien y el mal, la alegría y la tristeza, la intendsidad y lo sublime se mezclan para crear esta propuesta donde cada gemelo es energía, uno de luz y otro de sombra. Fue la primera vez en nuestra carrera artística que celebramos nuestras diferencias. Nace “Entre Luz y Sombra”, nuestro double álbum con poster adentro y líricas de las canciones. Jeje (Siempre quisimos tener un CD que cuando lo abrieras tuviese un poster)

- Funk Defender (2017) – Este disco musicalmente es nuestro New Orleans Funk con la elegancia del Jazz. Un disco que siempre ha existido en nuestro corazón. Cuando nos sentamos a pensar qué línea musical tendría nuestro nuevo álbum, tan pronto dijimos “vamos a meterle a un disco de Funk” , antes de terminar la oración ya estábamos con la energía, la “pompeaera” en alto. Empezamos la pre producción de inmediato. Nos juntamos con el compositor y baterista Gabriel Velasco, de New Orleans, para que nos acompañara en el viaje de crear este estilo de música que tanto nos gusta, con el twist del sofrito de Almas Band. Funk Defender es nuestro presente



MPR: ¿Qué planes a nivel musical tienen en estos momentos?


AB: En septiembre tuvimos una gira en New Orleans donde la musa se presentó y cortamos material nuevo para compartir con el mundo. De esas sesiones nacieron los temas que estamos trabajando en el 2019. Nos mantenemos firmes en nuestro desarrollo artístico y pronto lanzamos un nuevo sencillo. Para detalles pendientes a nuestras redes sociales.


MPR: ¿Cómo definen a Almas Band en una palabra?


AB: Entrega



Para seguir a Almas Band:



Spotify: https://open.spotify.com/artist/4SfatfmG6iq3aBk69x8D47?si=CNGMTgpXQKa5CbZloG6MTw


74 views0 comments

Comments


bottom of page